PORQUE EL MUNDO NO NECESITA DE SUPER HEROES
había una vez una idea, un deseo muy fuerte que traspaso las fortalezas humanas y quiso cambiar el mundo y gestar un lugar más armonioso para vivir y compartir con todos los seres animados e inanimados del universo. Ese pensamiento tenia un vehículo propio y se transportaba en Ella como un parásito. Pero no era del todo dañino, parecía un sentimiento edificante que se transformaba en el trabajo que Ella realizaba cada día. La palabra estudiar, auto aprendizaje y curiosidad, eran las mejores amigas de esta idea - pensamiento - sentimiento que crecía ferozmente dentro de su hospedero.
Entre más estudiara, más se preparaba y más se instruía, la Idea crecía y crecía y crecía en su interior, pero para Ella, no era malo. Y realmente no era malo, era una idea buena que verdaderamente convertía su trabajo en oro, en una piedra preciosa tan rara y tan valiosa que nadie comprendía su valor.
Pero un día, Ella entro a trabajar a la Secretaria de Educación del Distrito, y allí todo cambio... Su trabajo era precioso, una gema que brillaba con fuerza oculta en una pequeña restricción de leyes, miedos y envidias. Le habían pedido, le habían rogado que no cambiara, que continuara siendo tan transparente como siempre había sido, y Ella lo prometió, no cambiaría su trabajo y mucho menos su idea, pasara lo que pasara. Y comenzó a trabajar con ahínco, con deseo, con tenacidad... pero también con miedo, pues se enfrentaba a un grupo nuevo, de muchachos tan grandes y tan altos (ya no eran niños del rango de edad de grado quinto). pero eso no detuvo a Idea y a hospedera. Lo lograrían, porque: quien desea algo con todo el corazón, lucha por conseguir lo que se propone (el universo conspira para que se realice -Paulo Coelho-).
Termino el primer año, y su evaluación de desempeño no mostraba una excelente calificación pero tampoco era malo. Tanto idea como hospedero convinieron en mejorar aspectos que creyeron era los culpables de la nota.
Año nuevo, plan de mejoramiento nuevo. Desde el comienzo del año, Idea y hospedero, comenzaron a mejorar muchos aspectos, a diseñar proyectos, a gestionar nuevos espacios lúdico - pedagógicos para sus estudiantes y esforzarse mucho más para que su trabajo tuviera el reconocimiento que, creían, merecían Pero, al terminar el segundo año, su evaluación de desempeño laboral no mostró mejoras, sino que la nota bajo, no mucho, pero bajo. La respuesta, aunque algo irrisoria, era que Ella no había asistido a la salida de integración de los profesores.
Bueno, el nuevo año llego acompañado de nuevas ilusiones y grandes deseos por realizar grandes cosas y gestionar proyectos nuevos e interesantes alrededor del aula. Y Ella recibió un premio, algo muy anhelado en el fondo del corazón,, tan en el fondo que, ni siquiera Ella lo conocía, traslado de jornada. Legalmente se realizaron los arreglos que generaron más envidias y problemas, pero que motivaron a Idea y hospedera a realizar grandes sacrificios para contemplar la gran obra de la creación, mejor dicho, gestionar proyectos nuevos e interesantes dentro del aula.
Idea y Ella continuaban luchando cada día para que su trabajo continuara brillando como el primer día que puso sus pies en el aula. Pero, como Flor de Fango, tanto esfuerzo y tanta lucha, no fueron valorados. Nuevamente la legislación que le había dado poder a una persona que no sabia acerca de pedagogía y que llevaba años estancado en la antigua legislación (que para estos profesores era una real bendición) y que por ende no gusta ver que sus profesores se esfuercen en trabajar y realicen novedades en la educación, nuevamente, la legislación lo empodera, y él decide bajarle nuevamente la nota a Idea y a Ella.
Y es aquí, en este punto, donde creo que queda claro porque el mundo NO NECESITA DE SUPER HEROES, o mejor, NO GUSTA de super heroes, porque las personas que trabajan por tratar de cambiar el mundo, ponen a trabajar a los flojos, porque las personas que trabajan por tratar de cambiar el mundo, luchan diariamente porque esos niños que realmente necesitan de tí, tengan una nueva esperanza para ingresar a una sociedad elitista que no quiere compartir con los "imperfectos", o los que no se asemejan al modelo de hombre que "necesita" la sociedad.
Créanme, A su alrededor, existen miles de super heroes, que arriesgan a diario sus vidas, su estabilidad emocional, sus familias, para luchar por la Idea más transparente y preciosa: "Cambiar al mundo, crear un mundo donde realmente podamos vivir en paz y bienestar", son docentes, bomberos, médicos .. profesionistas que en algún momento de sus vidas alojaron a Idea en sus mentes y su corazón, pero con el tiempo, poco a poco, decidieron enterrar a Idea y vivir según la normatividad y la tranquila y grisácea estación del confort, del no luchar, del dejar las cosas así.
Quisa, es verdad, el mundo NO NECESITA super heroes. Pero, como el hombre no sabe lo que necesita, sino establece lo que es importante, entonces, los super heroes son importantes, para poder mantener el equilibrio natural.
Animo super heroes, somos importantes aunque no nos necesiten. Sigamos luchando porque somos nosotros por los que el mundo aun no se ha extinguido.
HAY ESPERANZA...
Vivian Alejandra Sánchez
Lic. en básica con énfasis en matemáticas, lengua castellana y humanidades.
Comentarios
Publicar un comentario