Bitácora semanal: invitada la letra o

 


Semana 6. Invitado especial Octavio, el oso.


De acuerdo con Solís, Suzuki y Baeza (2016), mencionan la necesidad de generar ambientes letrados para promover la lectura, la escritura y la matemática. En ese sentido, esta semana el diálogo estuvo alrededor del respeto, el buen trato y la escucha activa, como una necesidad sentida con nuestros niños y niñas, aunque se observa la importancia de continuar trabajando en este tema, no solo desde el aula, sino en la compañía de toda la comunidad educativa, especialmente, los padres y madres de familia, ya que, en mucha ocasiones, no se generan diálogos respetuosos entre los adultos, sino gritos y amenazas que los niños y niñas, muchas veces, ven como la forma correcta para asumir los conflictos en la vida.

Entonces, durante la sexta semana académica, realizamos las siguientes actividades:

📖 Leímos el cuento de Octavio, el oso perezoso. En este relato aprendimos sobre la letra o, conocimos información sobre los osos perezosos, quienes duermen casi todo el día, viven en árboles frondosos y son muy lentos en sus movimientos. Les completé la información a los niños y niñas, contándoles que el oso es un mamífero. También hablamos sobre la pereza, y también, que todos tenemos velocidades o ritmos diferentes para hacer las cosas, por lo tanto, debemos aprender a tener paciencia cuando nuestros amigos y amigas no hacen las cosas al mismo tiempo que nosotros. 

✍ Practicamos el trazo de la letra o, y ejercitamos el manejo del renglón y el cuaderno con actividades diversas de trazos. Poco a poco vamos mejorando el manejo del cuaderno y también los músculos de las manos se van soltando para el ejercicio de la escritura. 

🧮 En matemáticas trabajamos las secuencias numéricas y realizamos un ejercicio de lógica, en el cual, se copiaban las imágenes de la cuadrícula de ejemplo en la cuadrícula en blanco. Este ejercicio permitió un trabajo de concentración e identificación de secuencias y patrones con símbolos diversos. 

👀👅👂🏻👃🏻🖐🏻 Realizamos un ejercicio de recortado para identificar los cinco sentidos y las funciones de cada uno. Pensé que iba a ser difícil, pero me sorprendió el interés por las actividades manuales y sobre todo la colaboración que prestaron varios niños y niñas cuando veían a sus compañeros sufriendo porque no podían realizar alguno de los ejercicios. En este sentido, observé un trabajo colaborativo a la vez de una mayor concentración cuando se generan actividades de manualidades. 

👬🤗🤝👫 Durante toda la semana estuvimos haciendo actividades en pro de la campaña "MANOS AMIGAS, PALABRAS AMABLES". Realizamos una asamblea inicial para explicar que todos somos amigos en la escuela y debemos tratarnos con respeto. Entonces, decoramos un letrero que decía: somos amigos, somos respetuosos. También aprendimos, cantamos y bailamos en torno a una canción escrita por la maestra en la cual se promueve el respeto y la amabilidad, incluyendo gestos que representan acciones amigables. Se hicieron diversas charlas valorando la amistad y haciendo énfasis en que somos amigos y somos respetuosos, debemos cuidarnos los unos a los otros. No ha sido un tema fácil de comprender, pues ellos entienden que todo el tiempo deben estar a la defensiva; si les hacen algo, ellos deben responder. Pero lo más llamativo, es que muchas veces los golpes y faltas de respeto provienen de los mismos juegos que "crean" los niños. Juegan a peleas e imaginan que tienen armas en las manos con las cuales "m4tan" a sus contrincantes. Me pregunto: ¿de dónde sacarán esas acciones tan violentas para convertirlas en juego? Creo que la campaña de respeto, buen trato y amabilidad debe extenderse al ámbito familiar para indagar sobre la manera como se trabajan los conflictos al interior de las casas y lo que les dicen los familiares a los niños para resolver conflictos en el colegio. En todo caso, se continuará trabajando esta temática a manera de campaña en el aula.

🙆🏾‍♂ Se está intentando realizar, por lo menos tres veces a la semana, actividad física, como un hábito saludable para todos (estudiantes y maestra), con la finalidad de dedicar unos minutos al día a ejercicios de yoga, imitando posturas sencillas de algunos animalitos, haciendo ejercicios de respiración (también con base a los animales, como la respiración de las aves, la respiración del gorila, etc., basándonos en el cuento que leímos la primera semana de la escritora Carolina Rodríguez). También, se han incorporado ejercicios de estiramiento y algunas carreras de obstáculos (aprovechando algunos espacios del colegio para tal fin). Estos ejercicios corporales, no solo han servido para un desarrollo y conciencia de cuerpo sano, sino también, para un equilibrio balanceado de energía en el salón y para mejorar aspectos de coordinación, equilibrio y reconocimiento del espacio para aspectos como arriba, abajo, derecha e izquierda.

👩🏻👗👩‍💼🤹🏼‍♀ Finalmente, el día viernes, conmemoramos el día de la mujer, viendo la película Zootopia, haciendo énfasis en la importancia de creer en nosotras y nosotros, soñar y tener la confianza en que podemos ser lo que queramos ser. Se explicó también, que todos tenemos derechos, y que nuestros deseos van a la luz de esos mismos derechos. Además, no puede sobrepasarse los derechos de los demás. Entonces, siempre debemos ser conscientes de que podemos soñar en grande, anhelar grandes cosas en nuestra vida, siempre y cuando no le hagamos daño a los demás.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando procesos de escritura

Caminando hacia la escritura

UNA BONITA ORACIÓN