Curiosidad, reflexiones y concentración

 Este ejercicio de narrar semanalmente los eventos ocurridos en el aula junto con los aprendizajes que se intentan brindar, ha sido una experiencia significativa para reflexionar en pros y contras del quehacer docente, pensar en planes de mejoramiento para los actores principales de todo este proceso [niños, niñas y maestra] y, sobre todo, para compartir las ideas, opiniones y aprendizajes del proceso


 Esta semana, llevamos a cabo varias actividades alrededor de la invitada especial Úrsula, la Urraca única. Especialmente con relación a la palabra única e irrepetible. Se generaron varias reflexiones a partir de la importancia que tenemos cada uno de nosotros, nadie hay igual a nosotros, y nos construimos a partir de esas diferencias. Igualmente, desde ciencias naturales, aprendimos sobre los cambios que tienen los seres vivos y sus correspondientes ciclos, desde el nacimiento, pasando por el crecimiento, la importancia de la reproducción en las especies para la preservación de las mismas y finalmente, la muerte. En ese sentido, se dialogó sobre el acompañamiento de un ser especial en cada uno de estos procesos, de un ser especial que escucha a quienes, con fe, se postran en su regazo para orar, para agradecer por las fortalezas y oportunidades y para pedir ante las dificultades y las amenazas. 

📝 Leímos el cuento de Úrsula, la urraca única. Quien nos contó que era una ave, nacía por huevos y tenía unas alas resistentes que le permitían volar por los cielos, lo que le ayudaba a cuidar a sus amigos Adela, Enrique, Irene y Octavio. Varios niños mencionaron que conocían a esta ave y la habían visto acá en la localidad. Entonces, se les aclaró que en la localidad hay un pájaro muy parecido, pero que se llamaba torcaza. Posterior a esta historia, se intentó trabajar a diario en el conocimiento del sonido de la /u/ e identificar el grafema correspondiente, identificando el sonido en palabras, tanto al inicio de las mismas como en el medio de ellas. También se practicó su escritura y se gestionaron varios ejercicios de trazos para el aprestamiento del cuaderno, su espacio y la escritura de algunas palabras sencillas.

🙇 Durante la semana se continuaron presentando situaciones de falta de respeto, golpes entre juegos bruscos y problemas que afectaron el bienestar de todos. En ese caso, se inician procesos de acuerdo al manual de convivencia, se mantienen diálogos reflexivos en torno a la campaña Somos amigos, somos respetuosos, se generan compromisos de bienestar, en los cuales se piensa en la frase "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". 

📚🔊🔕🙉 Estudiar sin ruido, en mi opinión, permite mejorar la concentración, lo cual genera un trabajo académico más acorde con las necesidades educativas del momento. Todos tenemos ritmos y estilos de aprendizaje diferentes, es claro, pero, es complicado llevar a cabo actividades en concentración, cuando varios compañeros estás jugando o hablándonos de otros temas, diferentes a las temáticas de la clase, que generan distracción, entrega a destiempo de trabajos y actividades, e, incluso, errores en dichas tareas. En ese sentido, considero que las charlas sobre el respeto y el buen trato, lograron dos momentos en la semana (uno el jueves y otro el viernes), en los que se logró disminuir los niveles de ruido y aumentar la concentración en el trabajo. De esta experiencia llamaron la atención dos comentarios: el primero de una niña, quien manifestó que le gustaba trabajar en esa calma y que ojalá se repitiera esa experiencia. Y la segunda fue la contraria. Un niño se sintió extraño en ese ambiente. Ya están acostumbrados al ruido y se le hizo extraño el silencio, manifestando "hay mucho silencio, esto mejoraría si pones música". Tal vez para siguientes semanas intercalaré sesiones, en las cuales trabajemos con música instrumental de fondo, para la concentración, la creatividad o la calma (dependiendo de las actividades que se estén realizando). Sin embargo, quiero seguir apuntando al trabajo tranquilo y en calma, como hábito de estudio en el aula. 

🧮 Clasificamos elementos en el salón y llevamos este aprendizaje al papel, desarrollando unas guías para organizar elementos en conjuntos o señalar qué elementos no pertenecían a los conjuntos dados, tachándolos con una x. Igualmente, decoramos paisajes y granjas, en las cuales podíamos contar la cantidad de seres vivos que encontramos en dichos dibujos (cuantas vacas, por ejemplo, y escribir la cantidad en el espacio correspondiente). 

🗺📍🎨 Recapitulamos la visita guiada por los diferentes lugares del colegio e identificamos, con ayuda de un mapa, dónde se encontraba ubicado nuestro colegio en Bogotá. Decoramos el mapa de Bogotá y sus localidades marcando el sitio aproximado donde está nuestra institución y luego ubicamos a Bogotá en el sello del mapa de Colombia. También, decoramos los símbolos característicos de Bogotá junto con el himno (lo escuchamos), al igual que los símbolos patrios y el himno nacional. 

A grandes rasgos, este es el resumen de las experiencias gestionadas durante esta semana. No sé si olvido alguna, que tal vez fue significativa, pero que no la tuve presente en el momento de hacer esta bitácora semanal. Espero que este relato sirva como apoyo a la reflexión del trabajo áulico, e incluso, pueda brindar ideas en dicha labor. 

Vivian Alejandra Sánchez Acevedo.


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