Aprendizaje Hidrido
Saludo cordial,
Constantemente se observan dificultades
particulares en las aulas de los colegios, no solo a nivel local, sino también
de manera global. Se experimentan innovaciones que permiten mejorar situaciones
y que conllevan para todos los participantes un aprendizaje, que van más allá
de ser simplemente un conocimiento de las ciencias aplicadas, y se fundamenta
en un aprendizaje para la vida. El anterior mapa mental fue inspirado en una
experiencia real vivenciada y dirigida por su autora, frente a situaciones
administrativas ocurridas en el colegio Luis Eduardo Mora Osejo, de la
localidad 5 de Usme, donde se desarrolló un blog, y allí se implementaron una
serie de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) creados y/o seleccionados por
la docente autora del presente escrito. Los estudiantes en casa y en
colaboración grupal o de manera individual (de acuerdo a su interés y método de
estudio), observaban y estudiaban estos recursos, elaboraban sus productos y
los presentaban en clase de forma presencial. Fue una experiencia interesante,
pues dichos productos sirvieron para crear un nuevo blog como periódico
virtual, que presentaba en forma de noticias, crónicas u otros estilos de
escritura, los aprendizajes adquiridos. Es más, los estudiantes proponían
nuevas ideas para alimentar los blogs y recursos.
De acuerdo al reporte Horizont, “el
aprendizaje online ha ampliado el potencial de colaboración, ya que incorpora
punto de conexión a los que los estudiantes pueden acceder fuera de las aulas
para reunirse e intercambiar ideas sobre un tema o proyecto” (Jhonson, 2014).
Los estudiantes, bajo este modelo de aprendizaje generaban propuestas para la
creación de contenido y mejoras a los recursos existentes con lo cual se
gestionaba sentido de pertenencia por el trabajo desarrollado.
En el siguiente link
se puede observar con mayor claridad el mapa conceptual en forma de
diapositiva:
Mapa mental aprendizaje Hidrido
Mapa mental aprendizaje Hidrido
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