Aprendizaje Hidrido

Saludo cordial,

Constantemente se observan dificultades particulares en las aulas de los colegios, no solo a nivel local, sino también de manera global. Se experimentan innovaciones que permiten mejorar situaciones y que conllevan para todos los participantes un aprendizaje, que van más allá de ser simplemente un conocimiento de las ciencias aplicadas, y se fundamenta en un aprendizaje para la vida. El anterior mapa mental fue inspirado en una experiencia real vivenciada y dirigida por su autora, frente a situaciones administrativas ocurridas en el colegio Luis Eduardo Mora Osejo, de la localidad 5 de Usme, donde se desarrolló un blog, y allí se implementaron una serie de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) creados y/o seleccionados por la docente autora del presente escrito. Los estudiantes en casa y en colaboración grupal o de manera individual (de acuerdo a su interés y método de estudio), observaban y estudiaban estos recursos, elaboraban sus productos y los presentaban en clase de forma presencial. Fue una experiencia interesante, pues dichos productos sirvieron para crear un nuevo blog como periódico virtual, que presentaba en forma de noticias, crónicas u otros estilos de escritura, los aprendizajes adquiridos. Es más, los estudiantes proponían nuevas ideas para alimentar los blogs y recursos.


De acuerdo al reporte Horizont, “el aprendizaje online ha ampliado el potencial de colaboración, ya que incorpora punto de conexión a los que los estudiantes pueden acceder fuera de las aulas para reunirse e intercambiar ideas sobre un tema o proyecto”  (Jhonson, 2014). Los estudiantes, bajo este modelo de aprendizaje generaban propuestas para la creación de contenido y mejoras a los recursos existentes con lo cual se gestionaba sentido de pertenencia por el trabajo desarrollado.
En el siguiente link se puede observar con mayor claridad el mapa conceptual en forma de diapositiva:

Mapa mental aprendizaje Hidrido

Referencias

Jhonson, L. A. (2014). NMC Horizont Report. Obtenido de 2014 Higher Education Edition: http://cdn2.hubspot.net/hub/332838/file-1233293429-pdf/2014-nmc-horizon-report-ES-Official.pdf?t=1406637112145


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomando procesos de escritura

comprension de lectura y resolución de problemas matemáticos

Caminando hacia la escritura